Filipinas impone un tope a los precios del arroz para frenar la inflación

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Manila, 1 sep (EFE).- El Gobierno de Filipinas impuso este viernes un tope a los precios del arroz en el país, en un intento de frenar la inflación del alimento más consumido por los filipinos, que el pasado julio se situó en un 4,2 % interanual.

El tope en los precios, que entra hoy en vigor y permanecerá activo por un plazo indefinido, establece un precio máximo de 41 pesos (0,69 euros o 0,72 dólares) por kilo para el arroz blanco y de 45 pesos (0,73 euros o 0,79 dólares) para el arroz elaborado, informó hoy el gabinete del presidente, Ferdinand Marcos Jr.

La intervención sobre los precios del arroz responde a un intento de frenar la inflación de este producto básico, que en julio alcanzó el 4,2 % en el país, el segundo mayor importador de arroz del mundo en 2022 -solo por detrás de China- según los datos del portal Statista.

La inflación en Filipinas se aceleró, igual que en la mayoría de países, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, y los precios del arroz se han visto afectados, además, por la restricción a la exportación del mismo que impuso India en julio a fin de priorizar su producción doméstica.

En medio de la inflación global, los precios de los alimentos, sobre todo del arroz, se han disparado en el archipiélago asiático debido a la fuerte dependencia filipina de las importaciones del grano, a causa de la escasez de tierra cultivable y a las ineficiencias en las cadenas de suministro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy