Consellera catalana: Es el momento de abrir procesos judiciales por crímenes franquismo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Barcelona (España), 4 sep (EFE).- La consellera catalana de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ha reivindicado este lunes que "ha llegado el momento de empezar a abrir procesos judiciales” por los crímenes del franquismo, en el primer acto convocado por el Govern para conmemorar el 50 aniversario del golpe de estado en Chile.

Ubasart, según informa la Generalitat, ha reivindicado que "los crímenes contra la humanidad no prescriben" y ha recordado que la Generalitat se ha personado como acusación popular en el caso de las torturas a Carles Vallejo, en Via Laietana.

El sindicalista Carles Vallejo interpuso, en noviembre de 2022, una querella por las torturas que recibió en la comisaría de Via Laietana en 1970 y el Govern de la Generalitat se ha personado como acusación popular, siendo esta la primera vez que se persona en una causa de este tipo.

La consellera ha clausurado esta tarde el acto de homenaje "Chile siempre en el corazón y en la memoria", organizado por el Memorial Democrático y la Filmoteca de Catalunya, con motivo del 50 aniversario del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende.

"Los crímenes contra la humanidad no prescriben, y hacer memoria es hacer democracia" ha argumentado Ubasart quien ha subrayado que "el derribo de Allende significó el derribo de todo un mundo de ilusiones y de esperanzas que Chile había levantado para el mundo entero".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ubasart ha recordado que la Corte Suprema chilena ha condenado a los asesinos del famoso cantautor Víctor Jara y ha asegurado: "también aquí, en nuestro país, ha llegado el momento de empezar a abrir procesos judiciales”.

La consellera ha recordado las relaciones estrechas que históricamente han compartido la comunidad chilena y catalana: “Chile acogió a miles de refugiados catalanes después de la Guerra Civil española; ya la inversa, una vez muerto el general Franco, Cataluña recibió a miles de chilenos que huían de la dictadura de Pinochet".

El acto conmemorativo ha consistido en una conversación entre la cineasta y referente internacional del exilio chileno Carmen Castillo y la crítica de cine Imma Merino.

Castillo ha expresado sus vivencias y reflexiones en torno a la derrota del gobierno de Allende, el exilio que sufrió y la resistencia a la dictadura pinochetista.

Previamente, se ha proyectado el filme "La flaca Alejandra", dirigido por la propia Castillo y Guy Girard en 1994, un documental que explica el funcionamiento de la maquinaria represiva de la dictadura de Pinochet, a través de la historia de Marcia Merino, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que, bajo tortura, delató a sus compañeros y se convirtió en colaboradora del régimen.

Esta actividad ha sido la primera de toda una serie de actos que el Govern ha organizado este mes de septiembre para sumarse a la conmemoración de los 50 años del golpe de estado y que culminarán el día 24 con un concierto de homenaje a Víctor Jara, coordinado junto con el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno chileno.