Vanuatu cambia de mandatario en medio de rivalidades entre EE.UU. y China en el Pacífico

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Sídney (Australia), 4 sep (EFE).- El Parlamento de Vanuatu eligió este lunes a Sato Kilman como primer ministro, tras una moción de censura contra el anterior mandatario Ishmael Kalsakau y una batalla legal que se produjo en un contexto de fuerte rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China en la región del Pacífico.

Kilman -quien fue elegido hoy por 27 votos en contraste con los 23 que respaldaron a Kalsakau- juró el cargo durante una sesión que fue transmitida en vivo en la página de Facebook del Parlamento de Vanuatu.

La investidura de Kilman parece poner fin a una crisis política que se desató cuando el líder de la oposición de Vanuatu, Bob Loughman, impulsó el 16 de agosto pasado una moción de censura contra Kalsakau, quien había tomado las riendas del Ejecutivo de Port Vila en noviembre de 2022.

Una de las razones detrás de la medida era que la reciente firma de un pacto de seguridad con una nación cooperante -que no identificaron- socavaba la independencia y soberanía de Vanuatu, así como la posición de neutralidad del país insular.

Pero se sabe que Vanuatu suscribió en diciembre pasado un pacto de seguridad con Australia, según recordó la cadena pública australiana ABC, al enumerar también otros asuntos vinculados a la moción de censura como los convenios que tiene la nación insular con el Ejecutivo de Camberra para contratar trabajadores temporales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La crisis política en Vanuatu se agudizó cuando el presidente del Parlamento de Vanuatu, siguiendo el consejo del fiscal general, declaró que la moción de censura, que obtuvo 26 votos a favor y 23 en contra, no había obtenido la mayoría absoluta necesaria en el Parlamento de 52 escaños (uno de ellos vacante).

Esta situación dio inicio a una batalla legal entre los legisladores opositores y el gobierno, la que terminó esta mañana con un fallo del Tribunal de Apelaciones que ratificó la decisión anterior del Tribunal Supremo en la que declaraba la validez de la moción de censura.

Vanuatu, un país en donde China ha construido importantes infraestructuras como el Parlamento de Port Vila a raíz de las fuertes alianzas que mantienen desde la década de 1990, se encuentra en medio de la competencia que mantienen Pekín y Washington, junto a sus aliados occidentales, en el Pacífico.

La otrora olvidada región del Pacífico recobró su importancia estratégica cuando Pekín firmó desde abril de 2022 con Islas Salomón un pacto de seguridad y al año siguiente uno de cooperación policial, que incluye el envío de sus fuerzas de seguridad chinas, lo que motivó un mayor acercamiento a los países insulares por parte de Australia, Nueva Zelanda, Francia y Estados Unidos.