Hong Kong abre la puerta a la unión civil de personas del mismo sexo

HONG KONG. El máximo tribunal de Hong Kong se mostró en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero instó al gobierno a “establecer un marco alternativo para el reconocimiento” de estas relaciones como la unión civil.

Corte de Hong Kong insta al  gobierno a “establecer un marco alternativo para el reconocimiento” de estas  relaciones como la unión civil. (AFP)
Corte de Hong Kong insta al gobierno a “establecer un marco alternativo para el reconocimiento” de estas relaciones como la unión civil. (AFP)072120+0000 PETER PARKS

Cargando...

Los cinco jueces de la Corte Final de Apelaciones dictaminaron que el gobierno “incumple su obligación (...) de establecer un marco alternativo para el reconocimiento legal de las relaciones del mismo sexo” como las uniones civiles.

Sin embargo, la corte “desestimó por unanimidad” el recurso presentado por el activista encarcelado Jimmy Sham para conseguir el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los activistas LGTBQ en la antigua colonia británica habían logrado pequeñas victorias legales en la última década al anular políticas discriminatorias en materia de visas, impuestos y vivienda.

Pero el caso planteado por este activista prodemocracia es el primero en llegar a la Corte Final de Apelaciones.

Desde que presentó el caso en 2018, Sham, de 36 años, fracasó dos veces en su intento de convencer a los tribunales de que Hong Kong debe reconocer legalmente su matrimonio con su pareja del mismo sexo, el cual fue registrado una década atrás en Nueva York.

En agosto de 2022, un juez de apelaciones escribió que el texto constitucional de Hong Kong “solo da acceso a parejas heterosexuales a la institución del matrimonio” .

Sham argumentó que la prohibición del matrimonio igualitario viola su derecho a la igualdad.

La abogada británica Karon Monaghan, quien representa a Sham, dijo en junio a la corte que la prohibición deja a las parejas del mismo sexo en desventaja en temas como herencias y arriendo de casa.

Una encuesta determinó este año que 60% de los hongkoneses apoyan el matrimonio igualitario, desde 38% hace una década.

Pero las autoridades de la ciudad, avaladas por China, han mostrado poco interés en aprobar leyes sobre la igualdad LGTBQ.

La defensa de los derechos humanos ha pasado parcialmente a la clandestinidad luego de que Pekín impuso una ley de seguridad nacional en 2020 en Hong Kong, tras las grandes protestas prodemocracia del año previo en la ciudad.

Sham, un activista prodemocracia, es uno de las decenas de activistas encarcelados bajo la ley de seguridad nacional por cargos no relacionados con los derechos LGTBQ.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...