El nuevo primer ministro tailandés reconoce la "presión" pero pide "tiempo" para gobernar

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2410

Bangkok, 6 sep (EFE).- El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, quien juró el cargo ayer, reconoció este miércoles la "presión" para que su Gobierno aborde los problemas sociales del país, pero pidió "tiempo" para demostrar la independencia y compromiso de su administración.

"Hay presión porque las cuestiones del pueblo son importantes, pero al aceptar el cargo de primer ministro, he aceptado también sus responsabilidades. Estoy comprometido con mejorar el país, pero es necesario algo de tiempo", dijo Srettha en su primera comparecencia ante los medios tras la jura del Gobierno.

Este mismo miércoles, el nuevo gabinete, que se formó más de tres meses después de los comicios del 14 de mayo debido al bloqueo ejercido por el Senado no electo, se reunió por primera vez para establecer los "métodos de trabajo" de las directrices para los próximos cuatro años.

El Gobierno encabezado por Srettha, del influyente Pheu Thai y quien incumplió su promesa de no aliarse con los partidos promilitares, provocó cierto desconcierto entre los seguidores y generó críticas por parte de sus detractores, que ven riesgo de posibles interferencias del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, considerado el líder en la sombra del partido.

Pese a ello, el mandatario, que ha defendido que la coalición con las formaciones promilitares ofrecía una opción para el "impasse" en el Senado, aseguró hoy que su Gobierno tiene "independencia".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Dadnos algo de tiempo en la gobernanza. Esperad 3 ó 6 meses y luego preguntadnos de nuevo. Creo que tengo independencia intelectual, más allá de los vínculos con la familia Shinawatra", expresó al ser preguntado sobre las posibles injerencias del poderoso clan.

"Y si alguien tiene sugerencias beneficiosas, estoy dispuesto a escuchar, porque trabajamos para la gente", pues "éste es un Gobierno del pueblo, debemos trabajar para el pueblo", completó.

El Pheu Thai volvió al poder este año después de que Thaksin fuera defenestrado en un golpe de Estado en 2006 y apenas regresara al país hace dos semanas, tras 15 años en el exilio.

Srettha, un exitoso empresario del sector inmobiliario, ha estipulado como prioridades de su Gobierno la recuperación económica tras la crisis de la covid-19, la reducción de la desigualdad social, la remontada del turismo y el fortalecimiento de las relaciones exteriores.

El primer ministro también indicó hoy que acudirá a la reunión de los jefes de Estado de las Naciones Unidas, que se celebrará entre el 19 al 26 de este mes en Nueva York, a fin de expandir los lazos de Tailandia con otros países.

"En cuanto a asistir a la 78ª Asamblea General de la ONU en Estados Unidos, es una oportunidad que atrae la atención internacional y aumenta el interés en Tailandia. Hemos encargado al Ministerio de Asuntos Exteriores la elaboración de una lista de líderes de los países con los que nos reuniremos", indicó.

"Y personalmente, estoy intentando concertar reuniones con líderes empresariales mundiales para discutir oportunidades de inversión en Tailandia", completó.