EEUU espera poder seguir con su trabajo antiterrorista en el Sahel tras el golpe de Níger

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

(Corrige día de la semana en segundo párrafo) Nairobi, 12 sep (EFE).- Estados Unidos espera poder seguir desarrollando en Níger tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio su labor antiterrorista en el Sahel, una región golpeada por el yihadismo, dijo hoy el comandante del Mando Militar de EE.UU. en África (Africom), el general Michael Langley.

"Principalmente, seguimos centrados en nuestros intereses de seguridad nacional y uno de ellos es el antiterrorismo, para permitir nuestra libertad de acción para continuar esa lucha, lo cual es bueno para la estabilidad de África occidental en general y de todo el Sahel", dijo Langley este martes en una rueda de prensa virtual.

El general lanzó este mensaje después de que el Pentágono anunciara la pasada semana que ha decidido trasladar algunas de sus tropas dentro de Níger y ha retirado a su personal no esencial en el país como medida de precaución, aunque no ha detectado de momento una amenaza contra sus efectivos ni una amenaza de violencia sobre el terreno.

Así, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, precisó el pasado jueves que parte de los efectivos estadounidenses serían trasladados de la base aérea 101, en la capital nigerina, Niamey, a la 202, en Agadez (centro).

Washington tiene actualmente unas 1.100 tropas en esas dos bases aéreas y en su Embajada en Niamey.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El personal no esencial, por su parte, abandonó el país en julio, en una fecha no concretada, y algunos de ellos lo hicieron por razones médicas, según Singh.

Níger vive desde el pasado 26 de julio una crisis política tras el golpe de Estado perpetrado por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP).

Tras tomar el poder, la junta encabezada por el antiguo jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahamane Tiani, tomó varias medidas, como destituir al presidente Mohamed Bazoum (bajo arresto domiciliario desde entonces) y suspender la Constitución.

El golpe fue condenado por la comunidad internacional y por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que decretó duras sanciones económicas y comerciales contra Níger y ha amenazado con una acción militar regional contra los golpistas para restablecer el orden constitucional, una medida que ha dividido a los países de la región.