Así lo explicó este miércoles a la prensa Joaquín Fernández, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, quien resaltó que el evento tendrá conferencias técnicas, científicas y empresariales "muy requeridas" en el sector por el conocimiento que dejan a los productores avícolas.
También habló sobre la situación que atraviesa Uruguay por la Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad y dijo que la decisión del Gobierno de hacer obligatoria la vacunación, sumada a las medidas de bioseguridad, minimizaron los riesgos luego de un período de tiempo "muy complicado".
"No es una protección total, es muy difícil. Pero ya no es lo mismo", apuntó Fernández, quien remarcó la dificultad que existe para contener a las aves migratorias. No obstante, apuntó que, hasta el momento, Uruguay no sufrió ningún brote de gripe aviar a nivel comercial.
Finalmente, habló de la temporada estival que se aproxima y subrayó que los productores tomaron medidas para evitar muertes de animales por las altas temperaturas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2022, unas 400.000 gallinas murieron en Uruguay en tres días debido a una ola de calor que afectó al país.
"Se han tomado medidas de refrigerar los galpones y de ventilación. A partir de aquel evento importante que fue sumamente complicado venimos haciéndolo", sostuvo.
El XXVIII Congreso Latinoamericano de Avicultura se celebrará entre el 12 y el 15 de noviembre del próximo año en el Centro de Convenciones de la ciudad de Punta del Este, epicentro de la actividad social en el verano del país suramericano.
Participarán 119 empresas de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, República Checa, Serbia y Uruguay.
Asimismo, el evento catalogado como el más importante de la avicultura latinoamericana fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de Uruguay.
