Dos facciones aliadas de Turquía se enzarzaron de madrugada en intensos enfrentamientos armados a las afueras de la localidad de Al Bab, combates durante los que explotaron una serie de minas, según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Posteriormente, el grupo armado kurdo Fuerzas para la Liberación de Afrín, enemigo de Turquía y sus milicias aliadas, lanzó un ataque contra la misma zona, sin que se sepa si fue premeditado o se trató de una acción espontánea para aprovechar el caos interno en las filas proturcas.
El Observatorio indicó que las víctimas en ambos incidentes fueron ocho muertos y diez heridos, si bien alertó de que estas cifras podrían aumentar en las próximas horas.
Las tropas de Ankara y las facciones sirias que respalda están presentes en varios puntos del noroeste de Siria tomados durante tres ofensivas transfronterizas lanzadas entre 2016 y 2019 y cuyo objetivo principal fueron las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las Fuerzas para la Liberación de Afrín autoras de la acción de hoy son aliadas de las YPG, un grupo armado mayoritariamente formado por kurdos y que Turquía considera terrorista al verlo como una extensión de la guerrilla kurda a la que se enfrenta en su propio territorio.
En las últimas semanas, el norte de Siria ha registrado un repunte de la violencia en varios frentes, incluyendo una intensificación de los choques entre las tropas gubernamentales sirias y grupos insurgentes en el noroeste, y entre las fuerzas kurdosirias y sus aliados árabes en el este del país.
