Afines a Morales acusan a Arce de presionar a órgano electoral para invalidar congreso

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

La Paz, 23 sep (EFE).- La cúpula del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) que es cercana al exmandatario Evo Morales acusó este sábado al presidente de Bolivia, Luis Arce, de una supuesta presión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de algunos dirigentes para intentar invalidar el congreso del partido, que está dividido.

El vicepresidente de la dirección nacional del MAS, Gerardo García, sostuvo en una conferencia de prensa que Arce "está manipulando" y "presionando" a través de dirigentes para que "hagan lo posible" para invalidar la convocatoria al congreso nacional del partido gobernante, previsto del 3 al 5 de octubre en la localidad de Lauca Ñ, en la zona central del Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales.

Según García, el gobernante no quiere que la reunión se realice porque no quiere que Morales sea ratificado como máximo líder del MAS y tampoco está de acuerdo con una eventual candidatura del expresidente en las elecciones generales de 2025.

El vicepresidente del MAS rechazó una denuncia realizada por un dirigente de los llamados "interculturales", Adalid Carvajal, del sector oficialista afín a Arce, en contra de los vocales del TSE por el delito de prevaricato por avalar la realización del congreso y disponer que una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) lo supervise.

García indicó que Carvajal " no tiene la capacidad moral" para cuestionar acciones, ya que cuando fue alcalde del municipio de San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz, estuvo "inmiscuido en actos de corrupción" y que incluso tiene una sentencia de cinco años de cárcel por delitos como peculado, uso indebido de deberes y servicios, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La denuncia de Carvajal "solo demuestra el miedo y temor a los posibles resultados del congreso nacional del MAS", agregó García.

La realización del congreso del MAS también ha profundizado las pugnas internas existentes desde hace meses en el partido gubernamental por los llamados de algunos "evistas" o sectores cercanos a Morales para que en la cita se decida sobre la expulsión de Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y se proclame al exmandatario como candidato del oficialismo para 2025.

Algunos sectores afines a Arce pidieron que el encuentro se realice en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, mientras que los "evistas" defienden que sea en Lauca Ñ.

Los sectores afines a Arce y a Morales han comenzado a proclamar sus respectivas candidaturas en las últimas semanas.