Condenado un periodista hongkonés por obstruir a un policía mientras cubría una reunión

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pekín, 25 sep (EFE).- Un tribunal de Hong Kong declaró hoy culpable de obstruir a un agente de policía a Ronson Chan, el presidente del mayor grupo de periodistas de la ciudad, que fue detenido el año pasado mientras informaba sobre una reunión de propietarios, recogieron hoy medios locales.

Chan, veterano reportero y presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, compareció ante un tribunal tras haberse declarado inocente de los cargos de obstruir a un funcionario público y de impedir el trabajo de un policía.

La jueza interpretó que Chan impidió deliberadamente que la Policía cumpliera con sus funciones, informó el rotativo digital Hong Kong Free Press.

El caso se remonta a septiembre del año pasado, cuando Chan cubría una reunión de un comité de propietarios y fue interceptado por un agente de policía vestido de paisano que le pidió que mostrara su carné de identidad por "actuar sospechosamente".

Fue arrestado tras no cumplir con las peticiones de presentar su identificación a pesar de las advertencias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la excolonia británica, obstruir a un agente de policía puede ser castigado con hasta dos años de cárcel, mientras que obstruir a un funcionario público conlleva una multa máxima de 1.000 dólares hongkoneses y seis meses de prisión.

Durante su testimonio, Chan aseguró que tenía prisa porque llegaba tarde a la reunión de propietarios y que sabía que no podía negarse a la orden de un agente de mostrar su carné de identidad, pero que le preocupaba que se "vulnerara su privacidad".

Chan trabajó para el ya clausurado Stand News, un medio digital popular entre la oposición de la excolonia británica.

Desde que China impuso una ley de seguridad nacional en 2020, los medios de comunicación hongkoneses se han visto sometidos a un gran control por parte del Gobierno, y algunos como Apple Daily y el citado Stand News se vieron obligados a cerrar.

El año pasado, el territorio descendió al puesto 148 del mundo en la clasificación de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.