Irak refuerza su compromiso para demarcar las fronteras marítimas con Kuwait

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Cairo, 26 sep (EFE).- El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, reafirmó este martes su compromiso para resolver las disputas con Kuwait, demarcar las fronteras marítimas y aclarar la cuestión de la navegación en el estuario Khor Abdullah entre ambos países después de 30 años de desavenencias.

En la sesión de hoy del Consejo de Ministros, Al Sudani destacó que esta cuestión debe abordarse "de manera consistente con la Constitución de Irak y el derecho internacional (...) a través del diálogo racional" y evitando "declaraciones emocionales y populistas que solo aumentan las tensiones".

Estas declaraciones se dan horas después de que el jefe de la coalición Estado de Derecho iraquí, Nouri al Maliki, recibiera en su oficina al embajador del Estado de Kuwait en Irak, Tariq Abdullah Al Faraj, donde enfatizaron la importancia de lograr "la cooperación bilateral" para servir "a los intereses de los dos pueblos hermanos", según la agencia de noticias oficial iraquí, INA.

No obstante, las palabras de Al Sudani hacen referencia a las afirmaciones del primer ministro kuwaití, Ahmad Nawaf al Sabah, quien el pasado jueves pidió a Irak que tomara "medidas concretas, decisivas y urgentes" para abordar la demarcación final de las fronteras marítimas, que incluya la regulación sobre la navegación en la vía fluvial de Khor Abdullah, según la agencia de noticias estatal kuwaití, Kuna.

El primer ministro kuwaití realizó estos comentarios durante una reunión con su homólogo iraquí, Mohamed Shia al Sudani, al margen del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las tensiones entre ambos países aumentaron después de que el Tribunal Supremo Federal iraquí dictaminara este mes que un acuerdo que regula la navegación en la vía fluvial de Khor Abdullah entre Irak y Kuwait era inconstitucional, ya que la ley que ratificó el acuerdo debería haber sido aprobada por dos tercios del parlamento.

A finales del pasado mes de julio, el ministro de Exteriores kuwaití, Salem Abdalá Al Yaber, visitó Bagdad, donde se reunió con las principales autoridades iraquíes, quienes mostraron su acuerdo en delimitar de forma final la frontera marítima.

Tras la invasión de Kuwait por parte de Sadam Husein en 1990 y la liberación del país siete meses después por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Naciones Unidas propuso una demarcación de las fronteras terrestres en 1993 que fue aprobada por los kuwaitíes y, posteriormente, por Irak.

Sin embargo, la frontera marítima es aún motivo de disputa, puesto que Irak depende en gran medida del acceso al mar del Golfo para sus exportaciones de crudo y su actividad comercial, pero en los últimos años Kuwait ha incautado varios barcos de pesca y otras embarcaciones iraquíes alegando violaciones de su territorio.

Las relaciones entre ambos países, que fueron extremadamente tensas tras la Guerra del Golfo, han mejorado en gran medida en los últimos años, especialmente después de que Bagdad terminara de pagar en 2021 todas las compensaciones que le debía a Kuwait por la destrucción causada por la invasión.