Metsola: Los partidos tradicionales tienen que preguntarse por qué han perdido votantes

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Laura Zornoza Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, apeló a los partidos tradicionales a "mirar a los votantes que han perdido y preguntarse a sí mismos por qué" y a "hablar más" con las personas en paro, en áreas rurales o que se sienten abandonadas de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

"Hay que entender que hay ciudadanos que se sienten frustrados, marginados, ignorados por los partidos tradicionales. La respuesta no es que los partidos tradicionales miren a los votantes que tienen asegurados, sino que miren a los que han perdido y se pregunten por qué", dijo Metsola en una entrevista con la Redacción Europea de agencias de noticias, entre ellas EFE.

Para la política maltesa, que preside el Parlamento Europeo desde enero de 2022, el motivo tras la pérdida de esos votos en los grandes partidos es que "no se ha hablado lo suficiente" con la gente marginalizada, en paro o que se siente desprotegida.

"Tenemos que abordar eso, y aquí no haría distinción de ningún país", dijo Metsola, que pidió "confrontar las narrativas" de los partidos extremistas en vez de "ignorar" los riesgos de que estas formaciones crezcan.

Además, habló de los millones de europeos que votaran por primera vez en estas elecciones -los más jóvenes serán los nacidos en 2008 en los países donde se puede votar con 16 años- y se mostró convencida de que se debe hacer una campaña específica para este grupo de población, "una que sea más autocrítica".

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"La participación dependerá de qué tipo de campaña hacemos y de si conseguimos entusiasmar a los votantes con que Europa importa, que si no fuera por Europa no hubiéramos salido de la pandemia o mostrado esta unidad durante la guerra y la crisis energética", dijo Metsola.

Lo que toca ahora, añadió, será traducir los retos que sólo se pueden gestionar a nivel europeo -como migración, ampliación o políticas climáticas- a que un ciudadano que generalmente no está interesado en política se convenza de ir a las urnas.

La campaña también tendrá que lograr movilizar a los ciudadanos de países en los que para la fecha de las elecciones, del 6 al 9 de junio, ya hayan comenzado las vacaciones escolares (como muchos del norte), aquellos en los que ya hace mucho calor incluso en esa fecha (los del sur) y a casos específicos como el de Portugal, que celebra su fiesta nacional el 10 de junio y teme que el puente reduzca la intención de acudir a votar.

"Ya les he dicho a los primeros ministros que hay que reflexionar sobre si una fecha que se eligió en 1979 puede que ya no funcione 45 años después", lamentó Metsola, en referencia a la fecha que se seleccionó como la jornada por defecto para las elecciones europeas una vez cada cinco años si los países no se ponían de acuerdo en una alternativa como sí hicieron en 2014 y 2019.

En cualquier caso, "el abstencionismo no equivale a que vaya a ganar el extremismo", incidió Metsola.

La presidenta de la Eurocámara confía en que, aunque la campaña de las europeas vaya a ser compleja, el hemiciclo que salga de esos comicios mantenga "una mayoría proeuropea y de centro constructivo", lo que permitiría elegir "desde ese centro" a su potencial sucesor y al próximo presidente de la Comisión Europea, cargo al que aún no se ha postulado nadie.

"En este Parlamento se han construido mayorías sobre Ucrania o migración (...) desde parte del grupo de la Izquierda y los Verdes hasta parte de los Conservadores y Reformistas. Eso debe reconocerse", subrayó.