El oficial, que responde al nombre de Alberto Martín Rojas Cabrera, fue detenido por los autoridades argentinas y se encuentra bajo cuidado médico en un hospital de la zona y a esperas de recibir el alta médica, señaló Goiburú a radio ABC Cardinal.
"Yo estoy en este momento dirigiéndome nuevamente al hospital de (Área) Puerto Rico para poder ver con las autoridades de la Prefectura Naval la autorización de ellos para poder traerlo hacia Posadas y de acá cruzarlo por el puente", explicó.
El incidente ocurrió cuando dos pescadores, que se trasladaban en un canoa que se estaba hundiendo, pidieron auxilio a la Armada paraguaya que patrullaba la zona fronteriza, momento en el que recibieron disparos de goma por miembros de la Prefectura Naval Argentina.
Según versiones periodísticas, las autoridades argentinas abrieron fuego contra los pescadores y el oficial de la Armada paraguaya al considerar que realizaban actividades de contrabando, una versión que fue cuestionada por Goiburú en declaraciones a radio ABC Cardinal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"No hay evidencia de que haya sido contrabando, es lo que puedo estar observando a raíz de varias versiones e investigaciones", expresó el cónsul paraguayo.
Goiburú aseguró que los dos pescadores, que también habían sido detenidos por las autoridades argentinas, fueron puestos en libertad y ya se encuentran en territorio paraguayo.
El diplomático paraguayo resaltó que este incidente no debe ser visto como un reflejo de las relaciones cotidianas entre Paraguay y Argentina en esta zona fronteriza.
Asimismo, agradeció la colaboración de las autoridades argentinas, particularmente de la Prefectura Naval, por su disposición para resolver el asunto.
La Armada de Paraguay detalló este miércoles, a través de un comunicado, que dispuso el traslado de una comisión para la apertura de una "prevención sumaria" a fin de esclarecer el hecho.
