El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indicó que el número de desempleados en el período junio-agosto fue de 8,4 millones, 528.000 personas o un 5,9 % menos que en los tres meses anteriores (marzo, abril y mayo).
La analista del estudio, Adriana Beringuy, citada en un comunicado, destacó "el resultado positivo general", pero citó tres sectores que "contribuyeron" con un mejor desempeño en "el proceso de absorción de trabajadores".
Los sectores destacados fueron de servicios domésticos (+2,9 % o 164.000 personas), educación, salud y servicios sociales (+2,4 % o 422.000 personas) y comunicación y actividades financieras e inmobiliarias (+2,3 % o 275.000 personas).
En la comparación interanual, la tasa de desempleo cayó 1,1 puntos porcentuales, después de registrar 8,9 % en el trimestre junio-agosto de 2022.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De igual manera, el número de desempleados bajó un 13,2 % (1,3 millones de desempleados menos) en la misma comparación con las cifras del trimestre móvil concluido en agosto de 2022.
La población ocupada, en tanto, se situó en los 99,7 millones de personas entre junio y agosto, un 1,3 % (1,3 millones de personas) menos ante el trimestre marzo-mayo, que fue el período precedente en la comparación estadística utilizada oficialmente.
Ya la tasa de informalidad fue del 39,1 % de la población ocupada, equivalente a 38,9 millones de trabajadores, un ligero aumento frente al 38,9 % registrado en el trimestre móvil precedente e inferior en seis décimas en la comparación con el mismo período de 2022.
La tasa de desempleo se difunde mensualmente en Brasil, pero se tiene en cuenta como referente el trimestre móvil con los meses precedentes al periodo informado.
