UE condena los últimos ataques terroristas en Somalia y reafirma apoyo al Gobierno somalí

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este sábado los últimos ataques contra civiles en Somalia a manos del grupo terrorista Al Shabab y expresó su apoyo al gobierno de ese país.

"Los recientes ataques contra objetivos civiles en Somalia no hacen más que reforzar el compromiso de la Unión Europea de apoyar al Gobierno federal y a los ciudadanos somalíes en su lucha contra el terrorismo", indicó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE considera que recurrir a este tipo de ataques contra ciudadanos "pone de relieve la desesperación de los extremistas y la inmensa presión que enfrentan tanto por parte del gobierno como de los socios internacionales".

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia pese a que el Ejército pudo recuperar algunos de esos territorios en el último año y, además, ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.