"Los recientes ataques contra objetivos civiles en Somalia no hacen más que reforzar el compromiso de la Unión Europea de apoyar al Gobierno federal y a los ciudadanos somalíes en su lucha contra el terrorismo", indicó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.
La UE considera que recurrir a este tipo de ataques contra ciudadanos "pone de relieve la desesperación de los extremistas y la inmensa presión que enfrentan tanto por parte del gobierno como de los socios internacionales".
Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia pese a que el Ejército pudo recuperar algunos de esos territorios en el último año y, además, ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
