En el ensayo militar, realizado entre el 18 y 30 de septiembre, participaron embarcaciones de las armadas de Ecuador, Estados Unidos y Perú, así como representantes y delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Italia, México, Panamá y Reino Unido, además de la UE.
Los ejercicios incluyeron maniobras de interdicción marítima, cumplimiento de la ley y gestión de crisis, manejo de reglas de enfrentamiento (ROE) y reglas de uso de la fuerza (RUF) en las que se utilizó el sistema Orión, desarrollado por Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave); y el sistema Ioris, de la UE; una herramienta de intercambio de información bajo entorno protegido.
Ioris "demostró ser una plataforma de comunicaciones confiable para la planificación y coordinación interinstitucional a nivel nacional, facilitando el intercambio de información para responder de manera oportuna y efectiva a incidentes marítimos complejos", señaló la Delegación de la UE en Ecuador en un comunicado.
Martin Inglott Cauchi, director del proyecto Crimario II (Rutas Críticas Marítimas del Océano Índico) que financia la UE, explicó que Ioris se empleó tanto en el centro de operaciones en tierra como también a bordo de los buques en la mar para el intercambio seguro de información y la coordinación operativa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, comentó que "en el desafiante entorno marítimo actual, la buena cooperación entre las agencias gubernamentales pertinentes es clave".
"Ecuador y la UE trabajan juntos para incrementar la cooperación en asuntos de seguridad marítima, y proyectos como Crimario II son fundamentales en este sentido. Ejercicios como este son extremadamente útiles para desarrollar la capacidad de coordinación necesaria, e Ioris ha demostrado ser una valiosa herramienta de colaboración”, concluyó.
En total fueron alrededor de 700 oficiales y tripulantes involucrados en el ejercicio, que comenzó en la costera ciudad de Salinas y finalizó en el archipiélago de las Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.
La idea de este ejercicio fue inicialmente propuesta por Ecuador en la vigésimo octava Conferencia Naval Interamericana (CNI), efectuada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2018 como una respuesta conjunta contra las flotas pesqueras extranjeras, principalmente de China, que anualmente transitan cerca de las aguas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
