Vietnam confirma la detención de una experta en transición energética

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ho Chi Minh (Vietnam), 2 oct (EFE).- Las autoridades de Vietnam confirmaron la detención de Ngo Thi To Nhien, una experta en transición energética, lo que eleva a seis los arrestos en el país de personas trabajando en asuntos relacionados con el medio ambiente en los últimos dos años.

Nhien, que trabajaba como asesora del Gobierno vietnamita para la implementación de un ambicioso programa de transición a energías limpias financiado por donantes extranjeros, fue detenida el pasado 20 de septiembre, acusada de apropiarse de documentos de la empresa estatal de electricidad, informó este lunes el portal Vietnam Plus.

El portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, To An Xo, indicó durante una rueda de prensa el fin de semana que los documentos sustraídos contienen información de políticas y planes gubernamentales sobre el desarrollo del sistema eléctrico.

Dos empleados de la empresa estatal de electricidad, Duong Duc Viet y Le Quoc Anh, también han sido detenidos.

La semana pasada, la ONG International Rivers denunció que Nhien había sido detenida, aunque entonces las autoridades no lo habían confirmado oficialmente, y que no se trata de una activista sino de una experta independiente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ONG indicó que Nhien es directora ejecutiva de Vietnam Initiative for Energy Transition y en el momento de su detención asesoraba al Gobierno en el plan Consorcio de Transición Justa de Energía (JETP, siglas en inglés).

Este plan, dotado con 15.500 millones de dólares (14.640 millones de euros), cuenta entre sus donantes a agencias estatales de desarrollo de Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido.

La experta detenida ha asesorado a organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Europea y USAID.

En los últimos dos años, las autoridades vietnamitas han detenido a seis activistas medioambientales, a los que suele acusar de evasión fiscal, cargos negados por los acusados y criticados por ONG como Human Rights Watch.

El pasado 28 de septiembre, la activista medioambiental Hoang Thi Minh Hong fue condenada a tres años de cárcel por evasión fiscal al frente de su organización por la defensa del medio ambiente.

Otros activistas arrestados son Bach Hung Duong, Dang Dinh Bach, Mai Phan Loi y Nguy Thi Khanh, aunque los dos últimos fueron liberados este año.

Al menos 189 activistas están encarcelados en Vietnam de manera arbitraria, según la organización Project 88.