La Unión Africana manda una misión de observación para las elecciones de Liberia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Adís Abeba, 3 oct (EFE).- La Unión Africana (UA) confirmó hoy que enviará una misión para observar las próximas elecciones de Liberia, previstas para el 10 de octubre, en las que el presidente liberiano y antigua estrella del fútbol mundial, George Weah, buscará un segundo mandato pese a las críticas por su gestión económica.

La misión tiene como objetivos evaluar imparcialmente la calidad de los comicios, ofrecer recomendaciones a las autoridades de Liberia para mejorar las elecciones del futuro, y demostrar el interés de la UA por la "consolidación de la gobernanza democrática, la paz y la estabilidad", señaló en un comunicado esta organización panafricana.

En la misión, que estará dirigida por la ex vicepresidenta de Sudáfrica Phumzile Mlambo-Ngcuka (2005-2008), participarán sesenta observadores electorales.

Además de los observadores de la UA, estará presentes en el país una misión de la Unión Europea (UE), que el pasado 11 de agosto aceptó una invitación de las autoridades liberianas para escudriñar las votaciones.

Liberia, que tiene unos cinco millones de habitantes, todavía está recuperándose de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) que causaron más de 250.000 muertos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También sufrió un duro revés con la crisis del ébola en África occidental de 2014-2016 y las consecuencias económicas internacionales de la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha desencadenado una escalada de los precios de los alimentos.

Weah llegó al poder en 2018 tras ganar las elecciones de octubre de 2017, aprovechando su popularidad Weah como futbolista -es considerado el mejor futbolista de la historia de África y el único africano con un Balón de Oro (1995)-.

Desde entonces, sin embargo, ha sido criticado por su incapacidad para mejorar la economía y terminar con la complicidad del Gobierno en la corrupción.