Urgencias cerradas y largas colas en hospitales de Portugal por situación sin precedentes

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lisboa, 3 oct (EFE).- Las Urgencias de varios hospitales en Portugal están cerradas y hay largas colas de espera por la situación "sin precedentes" en que se encuentra la sanidad pública por la falta de medios y profesionales, denunció este martes el Colegio de Médicos luso.

"En este momento las urgencias en Portugal están comprometidas y muchos hospitales no tienen respuesta", explicó a EFE el presidente del Colegio, Carlos Cortes, quien calcula que actualmente hay 25 centros de salud con servicios afectados.

Los momentos de saturación en los hospitales registrados en los últimos años se han visto agravados estas semanas después de que cientos de profesionales hayan comunicado que no van a trabajar más horas extraordinarias de las obligatorias, que ahora son 150 por año.

"Hay médicos que trabajan más de 400, 500, 600 horas extraordinarias por año, hasta 1.000 horas extraordinarias por año, lo que es algo insostenible, y el SNS (Servicio Nacional de Salud), en vez de crear condiciones para atraer a más médicos, no quiere", resumió el presidente, quien recordó que actualmente "no hay seguridad ni para los sanitarios ni para los pacientes".

Ginecología, Obstetricia, Cardiología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía y, especialmente Urgencias, son algunas de las áreas más afectadas por esta negativa de los profesionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Los médicos están tan cansados. Están exhaustos. Hubo negociaciones con el Ministerio de Sanidad y no fueron bien. Los médicos, no en un movimiento organizado, sino de forma espontánea, decidieron comenzar a poner el límite de horas", añadió Cortes.

Según datos de la Federación Nacional de Médicos lusa, en Portugal hay "más de 1.500" facultativos que han comunicado a sus centros que no están disponibles para superar el límite legal.

Para tratar esta situación, el Colegio de Médicos ha solicitado una reunión al Ministerio de Sanidad y su titular, Manuel Pizarro, ha aceptado encontrarse con ellos este miércoles.

Cortes recordó que el objetivo "no es solo hablar", sino "implementar en el terreno" las medidas necesarias, que, a su criterio, deben incluir una revisión de la carrera médica, la valorización del rol de los sanitarios en el SNS, mejorar su condiciones de trabajo y la formación.

El SNS afronta una crisis de recursos y profesionales desde hace años y ya son varios los casos de pacientes que han fallecido mientras eran trasladados a hospitales lejanos.

Precisamente, la anterior ministra de Salud, Marta Temido, renunció en agosto de 2022 tras cuatro años en el cargo debido a la grave crisis del sistema.

En los últimos meses, han sido constantes las huelgas de los sanitarios y largas filas en la atención médica para los pacientes.