Banco Nacional polaco bajó un cuarto de punto los tipos de interés y lo sitúa en el 5,75%

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Cracovia (Polonia), 4 oct (EFE) - El gobernador del Banco Nacional de Polonia (BNP), Adam Glapinski, ordenó este miércoles una rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés, con lo que la tasa de referencia se sitúa en el 5,75 %.

El Consejo de Política Monetaria polaco ha tardado dos días en concretar su decisión, que está en línea con lo esperado por los expertos, pero alberga el peligro de volver a disparar la inflación, actualmente del 8,2 % interanual.

Esta bajada se produce un mes después de la reducción de 0,75 puntos que en septiembre sorprendió a los economistas debido a la coyuntura económica creada por el alza de precios.

Tras esta decisión, el tipo de referencia queda establecido en el 5,75 %, el tipo de depósito en el 5,25 %, y el interés de descuento de las letras de cambio en el 5,85 % anual.

En opinión de los expertos, la bajada podría provocar un repunte en la inflación, de un 8,2% interanual en septiembre, que se mantenía en los dos dígitos desde febrero de 2022.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Glapinski aludió a la buena evolución de los precios de los combustibles, que bajaron un 3,1 % el último mes, así como a la contención del precio de los alimentos, que se redujeron en un 0,4 %, como justificación para una bajada de los tipos.

En declaraciones recientes, el gobernador del BNP afirmó que "la inflación continúa arrastrando las consecuencias del año pasado" y aventuró un pronóstico de "menos del 7 % interanual antes de fin de año" para este indicador.

Por su parte, el responsable del Fondo de Desarrollo Estatal, Pawel Borys, aseguró hace unos días que fue acertada la estrategia de "aterrizaje suave" adoptada por las autoridades monetarias polacas, y que trata de combinar el control de la inflación con tipos bajos que estimulen a la economía.