Boleros y bulerías en la agenda paralela de la cumbre de la UE

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Granada (España), 6 oct (EFE).- Los boleros y las bulerías del guitarrista Juan Habichuela Nieto, exponente de una saga de artistas de Granada, protagonizará este viernes parte de la agenda paralela del cumbre informal de la Unión Europea que se celebra en esa ciudad española y ofrecerá dos piezas para los acompañantes de los mandatarios.

El guitarrista granadino, actualmente de gira, ofrecerá una actuación de 15 minutos con las piezas elegidas de acuerdo a lo que "sentía en el corazón", según explicó a EFE.

Actuará acompañado a la percusión de Miguel Chellín y después de que la artista Coco Reyes, actriz y gitana, ofrezcan unos versos.

"Lo afronto con la responsabilidad y el cariño de formar parte de un acto tan importante y que pone a Granada ante el mundo, contento y con responsabilidad", indicó el guitarrista.

También a flamenco sonaron los actos oficiales de ayer de la mano de la cantaora Marina Heredia, que se encargó de dar la bienvenida a los mandatarios a una "ciudad mágica".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo hizo desde uno de los espacios icónicos del histórico monumento de la Alhambra y con una demostración de arte en la que estuvo elegante, sobria y flamenca.

La cantaora, con el pelo recogido, grandes pendientes y engalanada con flecos plateados, ofreció dos temas inspirados en versos del poeta español Federico García Lorca, "nuestro poeta más internacional".

Cantó por tangos y acompañada a la guitarra por José Quevedo "El Bolita", Paquito González a la percusión, y con los coros y las palmas de Anabel Rivera y Fita Heredia, las dos vestidas de negro con lunares.

"Ha sido una noche especial en un marco mágico", resumió la artista en declaraciones a EFE y con la mirada aún puesta en una Alhambra iluminada y un "silencio que era muy respetuoso".

"Lo pasamos muy bien, lo disfrutamos mucho", añadió la cantaora.

La agenda paralela de la cumbre ofrece para este viernes una visita al palacio de la Madraza, la primera universidad pública de la antigua Al-Ándalus, en la que los acompañantes de los mandatarios participarán en un coloquio sobre igualdad.

Después, disfrutarán del emblemático paseo de los Tristes y el Albaicín, barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Madraza, referente de la escuela musulmana, fue fundada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I para ofrecer clases de matemáticas, derecho, teología o astrología y se mantiene como el oratorio nazarí mejor conservado de la provincia, un edificio con arcos de herradura, los colores originales y las celosías y yeserías del techo.