"Costa Rica está liderando, no estamos solo para adquirir conocimiento y aprender de las respuestas de otros miembros a problemas que enfrentamos, sino que hay una alta expectativa de que Costa Rica sea un miembro activo y líder", declaró a EFE el ministro.
El funcionario recordó que Costa Rica tuvo que realizar múltiples reformas legales y estructurales para poder ingresar a la OCDE.
Tovar puso como ejemplo de ese liderazgo que Costa Rica acogió esta semana la primera Cumbre Ministerial de la OCDE sobre Sostenibilidad Ambiental en América Latina y el Caribe, con la participación de altos funcionarios de la región y de otros países del mundo.
"Es un honor para Costa Rica liderar con el ejemplo", dijo Tovar al señalar los avances de su país en materia ambiental y el impulso que está dando a una mirada que también involucre la producción y el comercio como parte de la transición verde.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro afirmó que la transición verde y justa debe ir de la mano del crecimiento económico, pues es necesario generar oportunidades de empleo.
"Junto a la OCDE venimos discutiendo recetas para elaborar respuestas al desafío que tenemos en descarbonizacion. No hacer nada no es opción. Desde la perspectiva del comercio internacional, la inversión extranjera y la cadena de suministros analizamos cómo podemos colaborar hacia la transición hacia la descarbonización de nuestras economías", declaró.
El ministro considera que cada vez hay "más conciencia" en el país, desde el campo hasta la industria, de la necesidad de la transición verde.
En ese sentido, puso como ejemplo que Costa Rica es "un país único" que produce casi el 100 % de su energía eléctrica con fuentes renovables, por lo que "las empresas que exportan lo están haciendo con energía limpia".
En el marco de la OCDE, Tovar comentó que también se debe generar más conciencia a nivel global sobre la vulnerabilidad de Latinoamérica y el Caribe a la crisis climática que se comprueba con los daños que causan los fenómenos naturales en la región.
La cumbre ministerial de la OCDE concluyó este viernes con un llamado a la acción conjunta y solidaria, a compartir conocimientos y experiencias para enfrentar los desafíos globales y regionales de manera coordinada y efectiva.
En el evento los ministros y representantes de la OCDE debatieron acerca de los desafíos ambientales de la región, posibles soluciones y recomendaciones para avanzar hacia la transición económica verde y justa.
