"Tuvimos una persona fallecida y cuatro heridos, porque inicialmente se hablaba de tres", declaró el fiscal Alexis Takahashi, de Villa Hayes a la radio ABC Cardinal, sobre el choque ocurrido el jueves en el barrio Remansito de esa ciudad.
El funcionario detalló que tres de los heridos ya fueron dados de alta y uno se encuentra en observación.
Además, informó que en esta jornada se procederá a la extracción de los proyectiles del cuerpo del fallecido, identificado como Édgar Villalba, que será trasladado de Villa Hayes a la morgue judicial en Asunción, la capital del país.
En todo caso, anticipó que el cadáver, de acuerdo con los informes preliminares y su propia observación, "tiene once impactos de proyectiles", que alcanzaron cabeza, torso y extremidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fiscal aseguró que ordenó, basado en las declaraciones de testigos, la aprehensión de los guardias de seguridad que presuntamente tenían las armas de fuego.
Indicó que en esta jornada "están rastrillando la zona", ya que en la noche del jueves era "imposible" entrar al lugar.
Además, solicitó informes a las empresas de seguridad para identificar a los guardias destinados a esa propiedad y las armas asignadas.
Según el funcionario, un día antes del enfrentamiento otro fiscal, Irán Suárez, acudió a ese lugar en respuesta a una denuncia de invasión de inmueble.
Relató que un grupo de personas al parecer pretendió entrar al predio, ya que creían que un excedente o parte de una finca propiedad del Ministerio de Defensa -identificada como la 916-, donde, según denuncias de medios locales, fueron construidas en los últimos años edificaciones privadas, varias de estas lujosas.
Takahashi señaló que, según su colega, los dueños presentaron sus títulos de propiedad inscritos en el registro público. El grupo que quería entrar al lugar decidió permanecer a un costado de la ruta, añadió.
El agente fiscal relató que este jueves los propietarios contrataron empresas de seguridad para tratar de evitar "cualquier ingreso irregular", lo que derivó en un choque entre los guardias privados y esas personas.
Este jueves, la Procuraduría General de la República aclaró en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que el enfrentamiento "no se desarrolló en la finca que el Estado paraguayo está defendiendo, sino en un lugar aledaño".
