La entidad señaló, en un mensaje en la red social X (antes Twitter), que "este grupo ha estado al frente de esfuerzos importantes para denunciar las graves violaciones a derechos humanos que ocurren en El Salvador, bajo el régimen de excepción".
"Valoramos y reconocemos el compromiso de aquellos que, a pesar de enfrentar adversidades, siguen buscando justicia y verdad. Apreciamos la oportunidad de escuchar sus preocupaciones (y) reafirmamos nuestro apoyo a su causa", apuntó.
Y agregó: "Continuaremos trabajando codo a codo con organizaciones y movimientos que, como ellos, se esfuerzan por un mundo más justo".
El MOVIR surgió en el marco del régimen de excepción y ha acompañado a familiares de personas detenidas antes diversas instituciones, donde han defendido su inocencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras una escalada de homicidios, que se cobró la vida de más de 80 personas en marzo del año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales y, a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele, se ha extendido en 18 ocasiones la medida por períodos de 30 días.
De acuerdo con cifras oficiales, esta medida ha dejado a unas 73.000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de pertenecer a las pandillas, mientras que organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.000 "víctimas directas" de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias.
