La demarcación asignada a la brigada multinacional española se encuentra en una de las zonas de mayor tensión entre Israel y el movimiento islamista Hizbulá.
Los militares españoles forman parte de FINUL, la fuerza interina de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, que desde el pasado 28 de febrero se encuentra al mando del general español Aroldo Lázaro.
La situación en la zona es "muy preocupante", según trasladó este general español al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una conversación mantenida entre ambos este lunes.
El domingo, Israel volvió a bombardear el sur del Líbano, después de que el grupo chií libanés Hizbulá reivindicara un ataque contra posiciones israelíes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
2006: Desembarcan en Líbano los primeros militares españoles
Aunque la presencia de cascos azules en la frontera de Líbano con Israel se remonta a 1978, en julio de 2006, a raíz de una grave crisis entre Israel y Hizbulá, la ONU incrementó sus efectivos en la zona.
Esta decisión quedó plasmada en la Resolución 1701 que, posteriormente se ha ido ampliando. La última prórroga finaliza el 31 de agosto de 2024.
El Parlamento español respaldó por práctica unanimidad el envío de un contingente de un máximo de 1.100 efectivos, que desembarcaron en Líbano el 15 de septiembre de 2006.
Desde el inicio de la misión, España se ha responsabilizado del complicado sector Este, integrando bajo mando español a países como El Salvador, Serbia o Brasil.
También hay tropas españolas en el Cuartel General en Naqoura, en el sur del país.
Los militares españoles vigilan la "Blue Line" y desarrollan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas con el objetivo de evitar situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre Líbano e Israel.
El número de efectivos españoles ha ido variando y desde 2012 se mantiene entre 600 y 700.
Desde el inicio de la misión, quince militares españoles fallecieron en el Líbano en diferentes acciones, la más trágica de ellas, el atentado terrorista que acabó con la vida de 6 cascos azules españoles en junio de 2007 en el sur del país.
