Rusia abre un caso por traición contra un conocido abogado por luchar para Ucrania

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Moscú, 9 oct (EFE).- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha abierto un caso por traición contra el conocido abogado Iliá Nóvikov por luchar en el bando ucraniano en la guerra en el país vecino, informó hoy la agencia Interfax.

"El FSB ha documentado la participación del exabogado del Colegio de Abogados de Moscú Iliá Nóvikov en la comisión de alta traición al pasarse al lado del enemigo", informó la agencia de seguridad.

Según la investigación, Nóvikov, declarado "agente extranjero" en Rusia, después del inicio de la guerra "abandonó voluntariamente el territorio de Rusia, se unió a las filas de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania y participa activamente en sus actividades".

De acuerdo con el FSB, el abogado, que ha participado en casos importantes en Rusia y en Ucrania, "ha recibido entrenamiento militar, participa en hostilidades y se dedica a labores de propaganda" para Ucrania.

Nóvikov, que ha representado en su carrera los intereses del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción del encarcelado líder opositor Alexéi Navalni, de la proscrita ONG Memorial, la famosa piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, y del expresidente de Ucrania Petró Poroshenko, mandó al FSB "a la mierda" en un mensaje de la red social X (antigua Twitter).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El cargo de traición se castiga en Rusia con penas de hasta cadena perpetua.