Parte desde Montevideo hacia España el avión que evacuará a uruguayos varados en Israel

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Montevideo, 11 oct (EFE).- Un avión Hércules C130-H de la Fuerza Aérea uruguaya partió este miércoles desde Montevideo hacia España, desde donde irá a Tel Aviv para evacuar a los uruguayos que se encuentran varados en Israel.

En declaraciones recogidas por el Ministerio de Defensa Nacional, el comandante de la Brigada Aérea 1 Andrés Ghiorsi detalló que el vuelo será "de carácter humanitario" y que constará de tres etapas: un traslado hacia Madrid, uno de puente aéreo y luego un viaje desde Tel Aviv hacia la capital española.

Añadió que por el momento las personas que serán evacuadas son 77, aunque la aeronave tiene lugar para 90 pasajeros.

Asimismo, Ghiorsi dijo que se llevará a cabo un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores para conseguir los permisos correspondientes y las autorizaciones para ingresar a Israel.

Finalmente, apuntó que el vuelo que une las ciudades de Madrid y Tel Aviv es de unas siete horas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El video de la salida del Hércules C130-H desde Montevideo fue compartido en sus redes sociales por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien horas antes informó que la Fuerza Aérea está "en contacto permanente" con el Gobierno de Israel.

Uruguay anunció este martes el inicio de vuelos de repatriación de sus ciudadanos que se encuentran en Israel y que han solicitado el retorno a su país tras el inicio del conflicto armado entre ese país y el grupo armado Hamás.

"El Gobierno decidió iniciar un operativo de repatriación de aquellos compatriotas que están en Israel y que han solicitado a nuestro consulado allí la posibilidad de venir lo antes posible y, por lo tanto, hemos decidido enviar un avión Hércules de la Fuerza Aérea que irá con unas características muy particulares porque las circunstancias son muy particulares", dijo a la prensa García.

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras el ataque por tierra, mar y aire llevado a cabo este sábado por la organización islamista Hamás.

Además, hay 2.800 heridos, de los que 360 se encuentran graves, según el Ministerio de Sanidad israelí.

Por otra parte, el número de fallecidos por los bombardeos aéreos de Israel en Gaza, en respuesta al ataque sorpresa lanzado por Hamás, ha subido a 830, con más de 4.250 heridos, informó este martes el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza.