El IPC chino frena y vuelve a quedar congelado en el 0 % interanual en septiembre

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Shanghái (China), 13 oct (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, quedó "congelado" por segunda vez este año tras frenar hasta el 0 % interanual en septiembre, según datos ofrecidos hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La tasa de septiembre queda 0,1 puntos por debajo de la del mes anterior, cuando registró un avance de, precisamente, un 0,1 % interanual.

El dato queda además por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de una subida del 0,2 % con respecto a los precios de hace un año.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó esta evolución a una "alta base comparativa" en las cifras del año pasado, y quiso destacar que el IPC sí aumentó un 0,2 % en la comparación intermensual, aunque esa cifra queda también 0,1 puntos por debajo de la de agosto y de la esperada por los analistas.

La institución destacó la caída interanual de los precios alimentarios, especialmente en el caso de la carne de cerdo (-22 %) y de las verduras frescas (-6,4 %).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que registró una caída interanual del 2,5 % en septiembre, marcando el duodécimo mes consecutivo de bajadas pero dibujando una trayectoria ascendente desde su aparente fondo, que habría marcado en junio (-5,4 %).

Aunque la cifra del noveno mes del año es 0,5 puntos superior a la de agosto, queda ligeramente por debajo de los pronósticos, que situaban la caída interanual del IPP en un 2,4 %.