"La máxima prioridad ahora es alcanzar un alto el fuego de inmediato y proteger a los civiles", dijo Zhai en una conversación telefónica, recogió anoche el ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
Asimismo, indicó que la comunidad internacional debe "jugar un rol para proporcionar apoyo humanitario al pueblo palestino" tras los bombardeos israelíes en Gaza en respuesta al ataque del movimiento islamista Hamás del pasado sábado.
Zhai expresó la "profunda preocupación" de China por la "intensificación del conflicto" y por "el gran número de víctimas civiles que está causando".
También reiteró que Pekín defiende la solución de los "dos Estados" por la que históricamente ha abogado junto con la plena integración del país musulmán en Naciones Unidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"China seguirá jugando un papel positivo para promover una solución justa y durarera", indicó.
Por su parte, Jadou valoró los "esfuerzos" de China para promover conversaciones de paz.
Agregó que la situación en Palestina es "grave" y que la comunidad internacional debe "promover un alto el fuego, reanudar conversaciones de paz y establecer un Estado palestino independiente sobre la base de la solución de 'dos Estados'".
Zhai ya mantuvo el martes una conversación telefónica con un alto cargo del Gobierno de Egipto en la que también llamó a proporcionar apoyo humanitario al pueblo palestino.
La primera reacción de China tras los inesperados ataques de Hamás sobre territorio israelí fue un comunicado de Exteriores en el que mostró su "profunda preocupación" por la nueva guerra, pidió a las partes el "fin inmediato de las hostilidades" y sostuvo que "el estancamiento prolongado del proceso de paz es insostenible".
El lunes, la portavoz Mao Ning condenó los ataques contra civiles y pidió "negociaciones" tras declarar que China es "amigo tanto de Palestina como de Israel".
