"El objetivo es continuar una hoja de ruta para el 2042 con el fin de preparar y poder llegar al espacio al primer colombiano que esté en una órbita ultraterrestre (...) Estamos tratando de conocer cómo es el comportamiento del humano en este tipo de hábitat y nos estamos preparando para dar ese gran paso para Colombia", señaló el mayor Brian Sánchez, que viajará a EE.UU. como médico emergenciólogo.
Esta misión, que será la segunda después de la que se llevó a cabo el año pasado en Polonia, constará de un hábitat completamente condicionado "simulando un hábitat lunar", en el que realizarán experimentos como la toma de mediciones de variables fisiológicas y de cultivos hidropónicos.
"Una de esas lineas estratégicas es poner una tripulación colombiana en el espacio exterior para estudiar el comportamiento fisiológico de nuestros compatriotas y así poder hacer en el futuro parte de misiones espaciales combinadas con otros países en busca del desarrollo de sostenibilidad de la tierra y la exploración espacial", señaló en ese sentido el brigadier general Kerly Sánchez.
Los oficiales de la FAC que se desplazarán a Dakota del Norte fueron elegidos de una forma "cuidadosamente detallada", siendo "ciudadanos con vocación y comprometidos", entre los que se encuentran un ingeniero mecánico, un ingeniero mecatrónico y un médico emergenciólogo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, la delegación contará con médicos, personas entrenadas en comunicaciones de nivel espacial y especialistas en diferentes áreas que permitirán llevar a cabo investigaciones para el desarrollo de las capacidades aeroespaciales.
Otro de los objetivos de la misión, en palabras del brigadier Sánchez, es "generar conciencia aeroespacial en el país" y buscar resaltar su importancia para que "todo el país pueda hacer uso de sus capacidades" y lograr mayor seguridad y consciencia del espacio.
Por otro lado, la expedición contará con la subteniente Xioamara Bejarano, que es la única mujer que participa en la misión y está "orgullosa" de ser la representante de todas ellas.
"Es la segunda oportunidad en la que participo, el año pasado en Polonia también fui la única mujer de la tripulación y me siento bastante orgullosa de representar a las mujeres", indicó Bejarano.
