La Fiscalía salvadoreña acusa formalmente a expresidente de banco estatal por corrupción

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

San Salvador, 13 oct (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este viernes formalmente al expresidente del estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) Juan Pablo Durán por los delitos de cohecho propio y actos arbitrarios, informó la entidad de investigación.

El requerimiento fiscal fue presentado ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador y, de acuerdo con el Ministerio Público, incluye "las evidencias recabadas, hasta este momento," y se espera que "se programe la audiencia inicial".

De acuerdo con las investigaciones, señaló la FGR, el exfuncionario "cometió los delitos entre los años 2019 y 2022, autorizando fondos millonarios para beneficio económico propio".

Durán llegó a la presidencia de Bandesal en junio de 2019, cuando asumió el poder el actual presidente, Nayib Bukele, y durante el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) fue responsable de la Lotería Nacional de Beneficencia.

También fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre 2004 y 2005 y diputado en la Asamblea en las legislaturas 1994-1997 y 2006-2009.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante la gestión de Durán, Bandesal fue designado por la Asamblea Legislativa para manejar un fondo de 150 millones para la adopción del bitcóin en el país y la información relacionada con este asunto fue puesta bajo secreto.