"Impedir que lleguen alimentos, medicinas, combustible y ayuda humanitaria a Gaza es un crimen de guerra según el Cuarto Convenio de Ginebra y una violación del derecho internacional", dijo el Ministerio de Exteriores jordano en un comunicado.
Asimismo, recordó que la entrega de ayuda humanitaria es "una responsabilidad moral y jurídica internacional colectiva" ante la catastrófica situación en la Franja de Gaza, intensamente bombardeada por Israel y sobre la que pesa un bloqueo que impide la llegada de asistencia.
"Los civiles palestinos no son menos humanos que los civiles israelíes. La guerra que Israel declaró destinada a eliminar a Hamás mata y desplaza a palestinos inocentes", denunció.
Amán reiteró su condena al ultimátum de Israel a la población del norte de la Franja de Gaza para que se desplace hacia el sur, en previsión de una campaña militar, y lo que supone el desplazamiento masivo de más de 1,1 millones de personas, lo que también ha sido calificado de posible "crimen de guerra" por varias ONG internacionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ejército israelí informó hoy a la población del norte de Gaza que tiene hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT) para trasladarse al sur del enclave por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta entonces.
Este mensaje llega horas después de cumplirse el plazo de 24 horas que dio Israel en la madrugada de ayer a los 1,1 millones de habitantes del norte de la franja, anticipando una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino.
La guerra entre Israel y las milicias de Gaza comenzó el pasado sábado con una ataque sorpresa de Hamás que dejó más de 1.300 muertos en territorio israelí. Desde entonces, los bombardeos israelíes de represalia causaron más de 1.900 muertos en la franja bpalestina.
