La Organización islámica condena a Israel por forzar el "desplazamiento" de los palestinos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El Cairo, 14 oct (EFE).- La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, condenó hoy a Israel y rechazó "los llamados de la potencia ocupante al desplazamiento forzado del pueblo palestino", con el ultimátum que el Ejército israelí ha dado para evacuar el norte de la Franja de Gaza.

En un comunicado, la OCI expresó "su absoluto rechazo y condena a Israel, los llamados de la potencia ocupante al desplazamiento forzado del pueblo palestino y los intentos de trasladar la crisis humanitaria exacerbada por la ocupación israelí a los países vecinos".

Asimismo, la organización también rechazó "enérgicamente" el "bloqueo de suministros médicos, de ayuda humanitaria y de suministros básicos" a la Franja de Gaza, lo que calificó de "castigo colectivo que constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario".

Por ello, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas para "detener todas las formas de agresión de Israel" contra el enclave palestino, donde residen unas 2,2 millones de personas que viven bajo una campaña de intensos bombardeos desde el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre.

La OCI también exigió la creación de corredores humanitarios para hacer llegar ayuda a Gaza y evitar una "catástrofe humanitaria sin precedentes".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Ejército israelí informó hoy a la población del norte de Gaza que tiene hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT) para trasladarse al sur del enclave por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta entonces.

Este mensaje llega horas después de cumplirse el plazo de 24 horas que dio Israel en la madrugada de ayer a los 1.1 millones de habitantes del norte de la franja, anticipando una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino.

Varios países y organizaciones internacionales han calificado de "crimen de guerra" el bloqueo y el ultimátum de Israel a los habitantes del enclave palestino, donde los bombardeos israelíes han matado a más de 1.900 personas.