Según publicó el domingo el Ejército filipino en un comunicado, la embarcación del Ejército chino se acercó a 350 yardas (320 metros) del barco filipino para cortarle el paso cerca de la isla de Thitu tras haberla seguido a una distancia de unas 80 yardas (73 metros).
"Estas maniobras peligrosas y ofensivas del Ejército Popular de Liberación Chino no solo producen riesgo de colisión sino que también ponen directamente en peligro las vidas del personal marítimo de ambos lados", advirtió el general Romeo Brawner, jefe del Estado mayor filipino.
Brawner recalcó que las Fuerzas Armadas filipinas siguen "comprometidas para garantizar la seguridad de su personal" en estas misiones y subrayó su adhesión al orden internacional basado en reglas.
Según Filipinas, durante el incidente, la tripulación del barco filipino pidió por radio a la embarcación china que despejara el paso, pero recibió una respuesta que aludía a "la narrativa de los diez puntos", en referencia a las líneas de puntos en los mapas chinos que reclaman para Pekín prácticamente todas las islas del mar de China Meridional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las reclamaciones de Pekín se solapan con las áreas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.
Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado en los últimos meses, y el Gobierno de Filipinas ha asegurado que sopesa presentar una nueva queja ante la Corte Permanente de Arbitraje, en esta ocasión por la pérdida de coral en aguas disputadas, de lo que acusan a buques chinos.
