"Encontramos algunas coincidencias, estamos de acuerdo con que es urgente cambios en el gabinete y la forma en la que gobierna, que se debe luchar contra el narcotráfico, contra la corrupción y contra el contrabando ¿hará caso el gobierno al pliego de su propio Cabildo?", escribió Morales en la red social X (antes Twitter).
Las organizaciones oficialistas que conforman el Pacto de Unidad efectuaron esta jornada una multitudinaria reunión en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, con la participación de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en la que finalmente se aprobó un manifiesto político.
Arce y Choquehuanca inicialmente se situaron entre el público y finalmente fueron invitados a subir al palco para recibir la proclama de los sectores sociales.
En el documento, las organizaciones sociales oficialistas se declararon en "emergencia" ante los "actos de desestabilización" hacia el Gobierno, desconocieron el congreso del MAS en Lauca Ñ y convocaron al "verdadero congreso" encabezado por esos sectores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, el manifiesto pidió "evaluar y ajustar" el gabinete ministerial, "desterrar la corrupción" del Gobierno y "profundizar la lucha contra el narcotráfico", entre otros aspectos.
En sus discursos, los diferentes dirigentes defendieron la gestión del presidente Arce y pidieron "respeto" y "unidad".
Morales consideró que "no hubo sinceridad" de parte de Arce, quien dijo estar invitado al evento cuando "la concentración fue financiada por el Gobierno" y asistieron "funcionarios y dirigentes o alcaldes presionados por sus proyectos".
El exgobernante también cuestionó que el acto que se denominó "cabildo por la unidad y defensa del proceso de cambio" no se haya dicho nada sobre "la ausencia de dólares, de la sequía o de la economía" y que se atacara a la dirección nacional del MAS.
Este encuentro es visto como un contrapeso al congreso del MAS, que se realizó en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales, en el que a principios de mes fue proclamado como candidato "único" para las presidenciales de 2025 pese a que el partido debe celebrar primarias el próximo año.
Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, no asistieron a la cita del MAS al considerar que las organizaciones sociales que son la base del partido no estaban debidamente representadas, lo que fue asumido por la facción de Morales como una "autoexpulsión".
Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ignoró.
