"El liderazgo del activismo climático en Latinoamérica lo tienen los jóvenes, y acá estamos viendo que está liderado por adultos mayores. Esa riqueza intergeneracional me ha gustado mucho, aprender de su experiencia", declaró a EFE Annelice Corrales, activista e investigadora de Costa Rica.
Corrales se reunió este miércoles con organizaciones y comunidades en la ciudad española de Salamanca (centro oeste) junto a la activista colombiana Ati Gunnawi Viviam Misslin Villafaña Izquierdo y al defensor medioambiental y fotógrafo peruano Pavel Martiarena.
Salamanca es una de las paradas de la gira española que están haciendo de la mano de Oxfam Intermón y que incluye también Pamplona, Jerez de la Frontera y Castellón de la Plana para conocer proyectos y organizaciones que tienen la crisis climática como objetivo principal en su labor.
"Nos estamos reuniendo con una variedad de actores, desde residentes de los pueblos, hasta visitas a universidades o al Parlamento de Navarra, por ejemplo", indicó a EFE Ati Gunnawi Viviam Misslin Villafaña Izquierdo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta gira, que se llama "Puentes Verdes", es una actividad de "Spark", un proyecto impulsado por Oxfam Intermón y otras 19 organizaciones de 13 países europeos con financiación de la Unión Europea, que tiene el fin de sensibilizar y movilizar a jóvenes en Europa sobre la crisis climática, la justicia de género y la desigualdad.
"En el marco de este proyecto queremos conectar el activismo global norte-sur, por eso traemos activistas de América Latina para que compartan sus experiencias y luchas con los jóvenes de estas ciudades", explicó a EFE Norman Martín, asesor de programas e incidencia en cambio climático y resiliencia de Oxfam Intermón.
