El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el órgano estatal encargo de administrar y custodiar las cárceles ecuatorianas, celebró en un comunicado la negativa judicial al hábeas corpus solicitado por Carlos A.
"La acción fue negada por parte de la autoridad judicial competente, toda vez que el SNAI demostró haber ejecutado todas las acciones tendientes a precautelar la integridad y la vida del beneficiario", indicó el organismo penitenciario.
"En consecuencia, no ha existido vulneración de derechos constitucional alguno en contra del ciudadano Carlos A.", añadió.
Para el SNAI, con esta decisión judicial "ha prevalecido la justicia".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El lunes, el ente penitenciario había advertido de esta circunstancia, que consideraba un caso de "abuso y desnaturalización de la acción constitucional del hábeas corpus".
El preso había presentado el recurso el pasado 13 de septiembre y había sido ya rechazado nueve días después por un tribunal de Quito.
El pasado 6 de octubre, seis colombianos investigados como los presuntos autores materiales del asesinato de Villavicencio fueron hallados muertos en el interior de la Penitenciaría del Litoral, de la ciudad portuaria Guayaquil, donde guardaban prisión.
A día seguido fue encontrado muerto otro acusado de nacionalidad ecuatoriana que se encontraba encarcelado en una cárcel de Quito.
La muerte de los seis implicados en cárceles bajo custodia del Estado levantó una oleada de críticas contra las autoridades nacionales.
Con los seis reos encontrados ahorcados en la Penitenciaría de Guayaquil y el ecuatoriano hallado muerto en la cárcel de Quito, son ocho los sospechosos fallecidos y relacionados con la ejecución material del asesinato de Villavicencio, ya que otro colombiano fue abatido al momento del crimen del candidato presidencial.
