Pese a los anuncios, los acuerdos políticos y la expectativa, la apertura del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza aún sigue sin ser una realidad, entorpecida por la dificultad de las labores de reparación de las vías de acceso, destruidas por los bombardeos israelíes, mientras se incrementa la “urgencia” por entregar ayuda.
Al menos 18 personas murieron este viernes por un bombardeo del Ejército de Israel sobre la iglesia ortodoxa de San Porfirio de Gaza, donde se refugiaban cientos de personas, incluidas familias con niños, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada de facto por el grupo islamista palestino Hamás desde 2007.
El Ejército de Israel reconoció que sus aviones de combate atacaron un centro de comando y control perteneciente a Hamás en Gaza, y como resultado de ello, "una pared de una iglesia en la zona del centro resultó dañada".
Tras el ataque terrorista de Hamás contra el sur de Israel, en el que murieron 1.400 personas, y fueron secuestradas más de 200, principalmente israelíes, la respuesta de Israel ha dejado hasta el momento al menos 4.137 muertos y 13.162 heridos en la Franja de Gaza, donde todavía no se ha producido la operación terrestre del Ejército israelí, que ya acumula un gran número de tropas y material en la frontera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este viernes, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció la liberación de dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación de Catar. Según dijo en Telegram, se trata de una mujer y su hija.
Israel ordena la evacuación de una ciudad cercana a la frontera con el Líbano
Por lo que se refiere a la frontera con el Líbano, las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de la ciudad de Kiryat Shmona, de 23.000 habitantes, ubicada a unos 10 kilómetros de la línea divisoria, donde se han producido intensos intercambios de fuego en la última semana entre el ejército israelí y el grupo chií Hizbulá y otras milicias palestinas.
El Ejército israelí confirmó haber matado a tres miembros de Hizbulá en un ataque con dron cerca de la frontera cuando trataban de infiltrarse en Israel.
También informó poco después de que se habían detectado "una veintena de lanzamientos" desde el Líbano, aunque no concretó si fueron cohetes hacia el área conocida como Granjas de Cheeba; así como varios misiles antitanque contra puestos militares israelíes; además de disparos con armas ligeras hacia un puesto de observación.
"No se registraron heridos entre nuestras filas", informó el Ejército israelí, que respondió con fuego de artillería contra los puntos de origen de los disparos.
En respuesta, Israel ha atacado con artillería y desde el aire objetivos de Hizbulá a lo largo de toda la frontera, infraestructura y puestos de observación del grupo, que en el último año ha ganado notable presencia sobre la Línea Azul, la divisoria de separación establecida y controlada por la ONU desde 2006.
Los últimos trece días de escalada en la frontera han dejado al menos 33 muertos: 5 en Israel -4 soldados y un civil- y al menos 28 en el Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 15 miembros de Hizbulá y 5 integrantes de milicias palestinas.
Se degrada progresivamente la situación en Cisjordania
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo hoy que la situación de seguridad se degrada de forma alarmante en Cisjordania, donde cada día aumentan los muertos por ataques del Ejército o de colonos israelíes, mientras el mundo tiene la mirada puesta en la Franja de Gaza.
Al menos cuatro palestinos resultaron heridos en las últimas horas y 77 fueron detenidos por las fuerzas israelíes durante redadas en varios lugares de Cisjordania ocupada, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
Desde el pasado día 7, al menos 75 palestinos han muerto por ataques de las fuerzas y los colonos israelíes en Cisjordania, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La responsabilidad de Netanyahu
La mayoría de los israelíes considera que Netahyahu debe asumir públicamente su responsabilidad por los fallos de seguridad que propiciaron los ataques de Hamás desde Gaza, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El 80 % de los entrevistados afirma que Netanyahu debe asumir su responsabilidad, cosa que de momento no ha hecho públicamente.
Esta opinión es compartida incluso por un 69 % de los que le votaron en las elecciones de noviembre de 2022, en las que venció su partido, el derechista Likud, que encabeza una coalición de gobierno con otras formaciones de ultraderecha y ultraortodoxas, considerada la más conservadora de la historia de Israel.
