"Estamos viviendo o hemos vivido en carne propia una escalada en el uso de la fuerza en contra de manifestantes", dijo Leblanc en una conferencia de prensa junto a funcionarios de la Defensoría que estuvieron el jueves en labores de observación de una nueva protesta antiminería.
Argumentó que en las protestas de los últimos días ha habido "gases irritantes (lanzados por la Policía), empujones, personas lesionadas, personas afectadas en su sistema respiratorio incluyendo manifestantes, transeúntes, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores".
"Debido a estos hechos y a los ocurridos" el jueves en las protestas frente al Parlamento, donde al menos una persona que resultó herida fue sometida este viernes a una intervención quirúrgica según medios locales, la Defensoría del Pueblo notificó al Ministerio Público (MP, Fiscalía), "la posible comisión de hecho punible para que se investigue en estricto derecho".
Estas acciones de los agentes policiales constituyen una violación al "derecho a la integridad personal", afirmó Leblanc.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ombudsman dijo además que el jueves el personal de la Defensoría del Pueblo fue agredido "por un grupo minúsculo de manifestantes", una situación que no se había dado "en las más de 229 manifestaciones" que ha observado en el país.
La Defensoría del Pueblo de Panamá instó el jueves a la población a manifestarse de "forma pacífica sin afectar a terceros ni a la propiedad privada" en el marco de las protestas en rechazo al cuestionado contrato ley entre el Estado y una subsidiaria de la empresa canadiense First Quantum Minerals, que sin embargo fue aprobado este viernes por el Parlamento, con una amplia mayoría oficialista.
El ente defensor de la derechos humanos informó el pasado agosto que había abierto "una queja de oficio contra la Policía Nacional, para investigar la presunta vulneración al Derecho a la Integridad Personal, por el uso de la fuerza excesiva durante las protestas de diversos grupos de la sociedad civil" en las protestas antiminería.
