La ONU en desacuerdo con la prohibición de manifestaciones relacionadas con Gaza en Suiza

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Ginebra, 20 oct (EFE).- La ONU se mostró hoy en desacuerdo con la prohibición en vigor en importantes ciudades de Suiza de organizar manifestaciones relacionadas con la situación en la Franja de Gaza, sea a favor de los palestinos o de Israel.

Sostuvo que las "prohibiciones generales" de reuniones pacíficas "son desproporcionadas" y señaló que esta posición se fundamenta en las normas internacionales en vigor y son aplicables para cualquier país.

Zúrich y Basilea, entre otros ciudades helvéticas de la región de habla alemana, han decretado que está prohibido manifestarse en relación con la situación en Oriente Medio, con la última de estas ciudades que ha llegado a prohibir cualquier reunión ciudadana hasta nuevo aviso.

En cambio, en la región de Suiza de habla francesa (denominada "Romandía") se han convocado y realizado manifestaciones propalestinas y proisraelíes que reunieron a miles de personas y transcurrieron de forma pacífica, tras haber sido autorizadas por las autoridades cantonales.

"Los Estados tienen la obligación de garantizar un espacio seguro y propicio para la participación y el debate. Tampoco deben restringir indebidamente la participación, el debate, los comentarios críticos sobre el conflicto o las expresiones de solidaridad con israelíes o palestinos", explicó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En caso de limitación a estos derechos, agregó, debe estar sustentada en normas que sean "necesarias y proporcionales a los riesgos, sea para la seguridad nacional, la seguridad pública o el orden público".

Agregó que las restricciones "nunca deben ser discriminatorias", lo que por ejemplo ocurriría en caso de que se permitiesen manifestaciones de solidaridad con una de las partes y se prohibiesen para la otra.