Aunque la ayuda que hoy llevaron en 20 camiones "aliviará necesidades críticas de cientos de miles de civiles, en su mayoría mujeres y niños", es "sólo un pequeño comienzo", indicaron en un comunicado conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de la ONU para la Infancia (UNICEF), entre otras.
"Con buena parte de las infraestructuras en Gaza dañadas o destruidas tras dos semanas de bombardeos constantes, que han afectado a refugios, instalaciones sanitarias, sistemas eléctricos, de abastecimiento de agua y alcantarillado, el tiempo corre", alertaron las agencias de Naciones Unidas.
Advirtieron que "la mortalidad podría dispararse por brotes epidémicos y reducida capacidad de atención sanitaria", en un territorio en el que cerca de los aproximadamente 2,2 millones de habitantes de Gaza son niños.
"Las personas vulnerables están en gran riesgo, y los niños están muriendo a unas tasas alarmantes, mientras se les niega el derecho a protección, alimentos, agua y cuidados sanitarios", afirmó el comunicado, también suscrito por el Programa de la ONU para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Pedimos un alto el fuego humanitario, unido a un acceso inmediato y sin restricciones a Gaza para permitir que los actores humanitarios lleguen a los civiles necesitados", concluyó el comunicado conjunto.
