Las reservas de combustible de la UNRWA en Gaza se acabarán en tres días

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

El Cairo, 22 oct (EFE).- Las reservas de combustible en la Franja de Gaza están llegando a su fin y si no llega suministro antes de tres días, el funcionamiento de los hospitales, la distribución de agua y la ayuda humanitaria en general se verán afectados, alertó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Palestinos (UNRWA).

En un comunicado, el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió que "en tres días, la UNRWA se quedará sin combustible", elemento "fundamental" para su respuesta humanitaria en toda la Franja.

"Sin combustible, no habrá agua, no funcionarán los hospitales ni las panaderías. Sin combustible, la ayuda no llegará a muchos civiles que la necesitan desesperadamente. Sin combustible, no habrá ayuda humanitaria", explicó Lazzarini, quien remarcó que "la falta de combustible estrangulará aún más a los niños, las mujeres y la población de Gaza".

De hecho, doctores en Gaza han advertido urgentemente de que la vida de 130 bebés prematuros corre peligro inminente si el combustible no llega pronto a los hospitales.

"Las vidas de 130 bebés prematuros de Gaza corren peligro inminente debido a la falta de combustible. El mundo no puede limitarse a mirar cómo mueren estos bebés a causa del asedio a Gaza", dijo la directora ejecutiva de Medical Aid for Palestinians, Melanie Ward, en un comunicado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante esta situación, pidió a "los líderes mundiales que exijan a Israel que permita urgentemente la entrada de combustible en los hospitales de Gaza. No actuar es condenar a muerte a estos bebés".

Según esta organización, hay seis unidades de neonatología en los hospitales de Gaza, incluidos los hospitales Shifa y Nasser, donde los médicos que atienden a bebés prematuros ya han hecho pública la petición urgente de combustible para salvar las vidas de los bebés a su cuidado.

En esta línea, la UNRWA reiteró su llamamiento a todas las partes "y a quienes tengan influencia sobre ellas" para que "permitan inmediatamente el suministro de combustible en la Franja de Gaza y garanticen que el combustible se utiliza estrictamente para evitar un colapso de la respuesta humanitaria".

Lazzarini agradeció la entrada del convoy humanitario, compuesto por 20 camiones con suministros de emergencia, que ayer entró al enclave palestino, pero que "dista mucho de ser suficiente", ya que "Gaza necesita una línea de suministro humanitario ininterrumpida y ampliada".

Este domingo, 17 camiones de ayuda humanitaria cruzaron el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, por segundo día consecutivo cargados con agua, alimentos y medicamentos.