Rutte ya transmitió a Netanyahu la pasada noche, en una conversación telefónica, que “la trágica situación en Gaza exige pausas humanitarias para permitir que la ayuda tan necesaria llegue a los civiles inocentes” y consideró necesario “un corredor humanitario sostenible para la ayuda y bienes esenciales como alimentos, agua y combustible”.
Tras el ataque del grupo Hamás el pasado 7 de octubre, que causó 1.400 muertos en Israel, Tel Aviv lleva a cabo intensos bombardeos en Gaza, que han causado ya 4.650 muertos, e impone un cierre total a la Franja y a sus más de 2 millones de habitantes, cortando la electricidad e impidiendo el acceso de bienes esenciales para la población civil, incluido el combustible necesario para los generadores.
La tragedia humanitaria causada por ese intenso bloqueo y los bombardeos causó conmoción internacional y llevó a países que, inicialmente habían insistido únicamente en el derecho de Israel a defenderse del ataque de Hamás, a exigir proporcionalidad y respeto al derecho humanitario.
“La defensa propia está indisolublemente ligada a la proporcionalidad y debe estar en consonancia con el derecho humanitario de la guerra. Israel debe hacer todo lo posible para impedir que los civiles se conviertan en víctimas de la lucha contra Hamás. También debe evitarse a toda costa una escalada regional. Todo esto también requiere moderación por parte de Israel en su uso de la fuerza”, advirtió Rutte, antes de su viaje a Tel Aviv.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre las víctimas civiles en Gaza se encuentra una ciudadana neerlandesa de 33 años que había quedado atrapada en la franja con su familia. Rutte pidió ayer a Netanyahu “ayudar a aclarar las circunstancias” de esta muerte.
Además, advirtió de que “en última instancia, la única manera de avanzar es una paz y una seguridad duraderas para israelíes y palestinos” y “se necesita más que nunca una solución de dos Estados”, aunque admitió que esto es “difícil de imaginar ahora”, dadas las circunstancias actuales de la guerra entre Hamás e Israel.
En los últimos días, visitaron Israel el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Rishi Sunak, el presidente estadounidense Joe Biden, entre otros. El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto visitar a Netanyahu este martes.
