Lola tocó tierra a primera hora de la mañana de Vanuatu en la provincia de Penama, en el noroeste del país y habitada por unas 30.000 personas, según un comunicado emitido hoy por el Departamento de Meteorología y Geo-Peligros de Vanuatu.
El primer ministro vanuatuense, Charlot Salwai, indicó que las comunicaciones con Penama se habían cortado desde la noche del martes y era complicado conocer la situación de la provincia, en declaraciones a la emisora pública neozelandesa Radio New Zealand.
Se espera que los primeros equipos de emergencia informen a lo largo de la jornada de las condiciones en las que se encuentra Penama tras el envite del ciclón, mientras se mantiene la alerta roja para otras seis provincias.
Entre ellas la capital, Port Vila, donde todas las oficinas gubernamentales, mercados y bancos están cerrados hasta nuevo aviso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las autoridades advierten del riesgo de lluvias torrenciales, fuerte oleaje, riadas e inundaciones en zonas bajas de esta nación insular del Pacífico Sur, e instan a sus pobladores a almacenar alimentos y prepararse ante una eventual evacuación de sus hogares.
Se espera que Lola, que ha ido perdiendo fuerza tras tocar tierra, cruce Vanuatu a lo largo de la jornada y se dirija al territorio francés de ultramar de Nueva Caledonia, a donde llegará el viernes rebajado en tormenta tropical, según los pronósticos.
Lola ha dado inicio, antes de lo previsto, a la temporada de ciclones en el Pacífico Sur, que normalmente se da entre el 1 de noviembre al 30 de abril.
Vanuatu es un archipiélago del Pacífico compuesto de 83 islas con un total de 12.200 kilómetros cuadrados de superficie, habitados por poco más de 283.000 habitantes, y rodeados por 450.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales.
