El Ejército sudanés indicó en un comunicado que ha "aceptado la invitación para viajar a Yeda", ciudad costera de Arabia Saudí donde se han desarrollado las negociaciones auspiciadas por el reino árabe y Estados Unidos, aunque sus resultados hasta el momento han sido infructuosos.
"Las Fuerzas Armadas creen que las negociaciones son uno de los medios que pueden poner fin al conflicto", según el comunicado, que añadió que en Yeda pretenden "completar lo anteriormente acordado": la implementación de un acuerdo para un alto el fuego que permita facilitar las operaciones humanitarias.
Asimismo, advirtió a las FAR sobre el incumplimiento de lo que sea acordado, y recordó que "la reanudación de las negociaciones no significa el cese de la batalla nacional por la dignidad, ya que derrotar a las milicias rebeldes y aplastarlas es el objetivo del pueblo sudanés y de las Fuerzas Armadas de Sudán".
Por su parte, las FAR anunciaron que su delegación ya llegó a Yeda para reanudar las negociaciones y "aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo y facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los civiles".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los paramilitares añadieron que acuden a Arabia Saudí "con la esperanza de que la otra parte tenga credibilidad, realismo y voluntad de llegar a una solución para poner fin a la guerra".
Ni el Ejército ni las FAR han especificado cuándo tendrá lugar la primera ronda de esta nueva tanda de negociaciones.
Ambas partes han acordado en estos últimos meses varios ceses de hostilidades, pero ninguno de ellos ha sido completamente respetado aunque sí ha permitido el envío de ayuda humanitaria a una población que ya figuraba entre las más empobrecidas del mundo antes del conflicto.
La guerra en Sudán estalló el pasado 15 de abril después de que las FAR se rebelaran contra el Ejército por desacuerdos sobre la integración de los paramilitares dentro de las Fuerzas Armadas, y en medio de un proceso de transición tras un golpe de Estado urdido por los militares en 2021.
Hasta el momento, la violencia ha provocado la muerte de cerca de 9.000 personas y el desplazamiento interno y externo de casi 6 millones de personas, mientras que otros 25 millones de sudaneses están en necesidad apremiante de ayuda humanitaria, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
