Las evaluaciones preliminares de la Oficina de Desastres Naturales de Vanuatu, donde tocó tierra el miércoles con vientos de más de 150 kilómetros hora, señalan que el ciclón dejó más de diez mil viviendas afectadas en cuatro provincias insulares del norte de Vanuatu, sin precisar cuántas de ellas quedaron destruidas.
También se han registrado daños en las infraestructuras como escuelas, puentes y carreteras, aunque ninguna persona resultó muerta o herida de consideración, precisó el informe del organismo oficial citado este viernes por Radio New Zealand.
Por su lado, Soneel Ram, representante de la Cruz Roja Internacional, informó hoy del envío de herramientas y material de construcción, toldos, equipos de higiene y paneles solares, entre otra ayuda humanitaria a las zonas afectadas por Lola.
La ayuda humanitaria de la Cruz Roja estará dirigida a unos 2.000 hogares, según declaró Ram a Vanuatu Daily Post.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su lado, las autoridades de Islas Salomón reportaron que cuatro personas resultaron heridas en la remota isla de Tikopia, situada al norte de Vanuatu, por donde Lola pasó el lunes a pocos kilómetros antes de coger fuerza y golpear Vanuatu.
Ese territorio salomonense también registró daños en más de un centenar de viviendas e las infraestructuras, según Radio New Zealand.
Lola ha dado inicio, antes de lo previsto, a la temporada de ciclones en el Pacífico Sur, que normalmente se da entre el 1 de noviembre al 30 de abril.
Vanuatu es un archipiélago del Pacífico compuesto de 83 islas con un total de 12.200 kilómetros cuadrados de superficie, habitados por poco más de 283.000 habitantes, y rodeados por 450.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales.
