Liga Árabe: fracaso de Consejo de Seguridad confirma que potencias rechazan tregua en Gaza

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

EL CAIRO. El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, lamentó hoy que el nuevo fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la guerra en Gaza “confirma que las potencias internacionales rechazan el alto el fuego y dan luz verde a Israel para matar y destruir”.

“Hay potencias internacionales que rechazan un alto el fuego e insisten en dar a Israel una licencia para destruir la Franja de Gaza y atacar a civiles en nombre del derecho a la autodefensa”, dijo Abulgueit en la nota.

La airada reacción del jefe del organismo panárabe se produce después de que los miembros del Consejo de Seguridad fueran incapaces de aprobar una resolución de Estados Unidos, que pedía establecer "pausas humanitarias", y otra de Rusia, que exigía un alto el fuego inmediato.

Son, respectivamente, el tercer y cuarto intento fallido que lleva a cabo el Consejo de Seguridad, lo que muestra la profundidad del enfrentamiento dentro del consejo, dividido entre Rusia y China, por un lado, y Estados Unidos, por otro, y que tiene maniatado al máximo órgano de Naciones Unidas.

"Este fracaso refleja la falta de una verdadera alianza internacional y de voluntad de poner fin a la operación militar llevada a cabo por la ocupación israelí en la Franja de Gaza, a pesar de la flagrante violación del derecho internacional al atacar a civiles", resaltó Abulgueit.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, indicó que el desacuerdo pone en cuestión "la credibilidad y la capacidad" del Consejo de Seguridad para "llevar a cabo su principal misión: mantener la paz y la seguridad internacionales".

La resolución de Estados Unidos llevaba varios días circulando entre los miembros, y EE.UU. había accedido a algunas enmiendas para que no estuviera tan escorada en favor de Israel, pero a la hora del voto se opusieron Rusia y China (ambas con derecho de veto) y Emiratos Árabes Unidos.

La rusa, por su parte, pedía “un alto el fuego inmediato y duradero” (a lo que EE.UU. se ha opuesto con varios argumentos), y también condenaba los ataques de Hamás e “inequívocamente los ataques indiscriminados contra los civiles en la Franja de Gaza”.