“9 bolivianos en Madrid”, la mezcla entre lo ancestral y contemporáneo que llega a España

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Madrid, 27 oct (EFE).- “9 bolivianos en Madrid: de asombros, amores y ataduras”, la exposición que reúne a nueve artistas de Bolivia, aterriza en la Casa de América en la capital española tras haber expuesto en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York.

En declaraciones a EFE, el comisario de la muestra, Dante Chumacero, afirmó este viernes que esta exhibición “no es arte boliviano”, sino “arte contemporáneo desde una mirada boliviana” sobre cuestiones que afectan a todos los seres humanos, como el cuidado del ambiente con la presencia de la Pachamama o Madre Tierra.

El comisario aseguró que la muestra significa una gran oportunidad para “estrechar vínculos, reavivarlos y fortalecerlos”.

“Esta muestra significa conocernos de ambos lados, encontrarnos, y entender que al final del día en esta época globalizada todos compartimos las mismas preocupaciones, incertidumbres y estamos empezando a vivir un momento de nuevas esperanzas. Cada vez la vida es mejor porque estamos comunicados”, reflexionó Chumacero.

Bajo la visión artística de cinco hombres y cuatro mujeres desde los 27 a los 75 años, la muestra aborda a través de intervenciones artísticas con tela, pinturas, grabados y metal temáticas relacionadas con los conocimientos ancestrales bolivianos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Uno de los principales objetivos del proyecto, según su comisario, es ayudar al fortalecimiento de la carrera de estos artistas seleccionados y consolidar su presencia internacional, por lo que el próximo año la muestra viajará al continente asiático.

En la inauguración participó la embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, quien presentó a los nueve artistas que adornan las paredes de la Galería Guayasamín en Casa de América.

“Queríamos traer a estos artistas aquí y aquí los tenemos”, destacó tras resaltar los trabajos de Orlando Alandia, Santiago Junior Ayala, Denisse Callisaya, Carlos Cortez, Elvira Espejo, Cristian Laime, Sharon Pérez, Juan Ignacio Revollo y Francine Secretan.

La embajadora subrayó que haber acercado esta exposición a Madrid ha sido un “sueño” que planificaron durante casi un año.

Por ello, el comisario de la exposición invitó a los presentes a soñar, a imaginar historias con las obras y ser “cocreadores” de la muestra, que durará hasta el próximo 25 de noviembre.