El incidente tuvo lugar esta madrugada cuando, según las autoridades marroquíes locales, cuatro explosiones causaron la muerte de una persona y heridas a otras tres -dos graves- en esa ciudad de la excolonia española.
A raíz del suceso, el fiscal general del Tribunal de Apelación de El Aaiún -capital del Sáhara Occidental- anunció en un comunicado, difundido por la agencia oficial marroquí MAP, que ha encargado a la policía judicial llevar a cabo una investigación sobre lo ocurrido.
En el comunicado se indica que murió una persona "tras el disparo de proyectiles dirigidos a barrios de la ciudad de Esmara" y que el fiscal ha encargado realizar los peritajes técnicos y balísticos necesarios para identificar el origen y la naturaleza de los proyectiles.
Vecinos de la ciudad saharaui, situada 80 kilómetros al norte de la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania y 300 kilómetros al oeste de la frontera entre el Sáhara y Argelia, difundieron en redes sociales vídeos sin verificar que muestran el impacto de proyectiles en el suelo de viviendas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según las autoridades locales, se produjo una explosión en el barrio de Zap, otra en el de Hay Essalam y dos más en el barrio industrial de la localidad.
Esmara es la antigua capital religiosa y una de las ciudades más importantes de la excolonia española del Sáhara Occidental, controlada en un ochenta por ciento por Marruecos y reclamada por los saharauis del Frente Polisario.
En noviembre de 2020, el Frente Polisario consideró roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y decretó el estado de guerra.
Desde entonces, se han registrado incidentes con proyectiles y ataques aéreos en la llamada "zona colchón" del Sáhara Occidental, que abarca varios kilómetros a ambos lados de la frontera de este territorio con Argelia y Mauritania.
Sin embargo, Esmara no está dentro de esa "zona colchón", sino que se encuentra más al interior del territorio saharaui que controla Marruecos.
