El Gobierno de transición de Chad acuerda el retorno del principal líder opositor del país

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Yamena, 1 nov (EFE).- El Gobierno de transición de Chad alcanzó un acuerdo para el retorno al país del principal líder opositor, Succès Masra, mediante la intervención del presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, mediador designado por la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).

"Este acuerdo ha sido alcanzado para permitir el retorno a Chad del presidente del partido político Les Transformateurs y de todos aquellos que abandonaron el territorio chadiano, tras los lamentables acontecimientos del 20 de octubre de 2022", afirmó Tshisekedi en un comunicado difundido a última hora del martes por el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya.

Se trata de un "acuerdo de principios" y fue firmado este martes en la capital de la RDC, Kinsasa, con la presencia del ministro chadiano de Reconciliación y de Cohesión Social, Abderaman Koulamallah, y el propio Masra.

"La misión de facilitación de la CEEAC para el proceso de transición en Chad cuenta con la buena fe de las partes de este acuerdo para su implementación efectiva", añadió Tshisekedi, sin dar más detalles o fijar una fecha.

Según confirmaron a EFE fuentes de Les Transformateurs y de la Policía en noviembre del pasado año, Masra habría salido de Yamena, la capital chadiana, el día 5 de ese mes hacia el vecino Camerún.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Por razones de seguridad, no puedo dar los detalles de la salida de Succès Masra, pero puedo decirle que estábamos al tanto de su salida, que fue negociada por algunos diplomáticos acreditados en Chad", dijo entonces a EFE un comisario de policía bajo anonimato.

Después de que el opositor se instalara en Estados Unidos y haya viajado entre Europa y África durante este año, el pasado octubre se filtró una orden de detención internacional emitida en junio por la Fiscalía chadiana contra Masra, acusado de intento de atentado contra el orden constitucional, atentado a la autoridad del Estado, incitación al odio o a la insurrección, entre otros cargos.

La orden enviada a Interpol tenía como origen un discurso emitido por el opositor el pasado mayo en su página de la red social Facebook y se filtró después de que el político hubiera anunciado que volvería al país el 18 de octubre, algo que finalmente no se produjo.

Masra se exilió tras ser responsabilizado por las autoridades de las manifestaciones ocurridas el 20 de octubre de 2022, día en el que estaba previsto que finalizara la transición política de Chad tras la muerte del presidente Idriss Déby durante combates entre grupos rebeldes y el Ejército en abril de 2021.

Según cifras oficiales, al menos cincuenta personas murieron en las protestas, que el Ejército y la Gendarmería reprimieron con munición real y gases lacrimógenos después de que las autoridades las prohibieran la víspera.

Desde la muerte de Idriss Déby, el país ha estado liderado por su hijo Mahamat Idriss Déby Itno, de 39 años, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

Chad celebró entre agosto y octubre de 2022 un diálogo nacional para acordar las bases de la vuelta al orden constitucional, que fue muy criticado y boicoteado por la oposición y grupos rebeldes.

En él se acordó que la transición se extendiera dos años más a partir del 20 de octubre del año pasado -lo que motivó las manifestaciones- y que Déby Itno fuera investido presidente interino.